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Analísis del texto: Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros.  
México, Fondo de Cultura Económica, 2005. 
Introducción y capítulo 1.



Este es un manual Para editores centrado en los dos medios que tienen para hacerse de un catálogo: encargar libros o aceptar los que reciban de parte de autores y agentes. la autora, Davies Jill, trata desde la definición del perfil editorial hasta el trato diario con los autores, la planeación de proyectos y los aspectos financieros del mantenimiento del catálogo. Las muchas pautas de comportamiento que sugiere y sus atinadas advertencias Para evitar problemas, más los estudios de caso que presenta harán que quien lo lea simplifique y mejore su quehacer cotidiano Para poder dedicarse al meollo del oficio editorial: buscar por todas partes obras que merezcan ser publicadas. 

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 Arranco diciendo que este es un libro mater para todos los editores especialmente para mi, que lo llevare en mi bolso a donde valla. Agradesco a la profesora Piccolini por su aparición y la lectura aportada. Jill Davies, presenta opciones para nutrir, mantener y renovar el catálogo. Su función  consiste en lograr que las ideas comerciales se materialicen en obras que satisfagan al público, en contribuir a que un original se convierta en miles de ejemplares impresos, en mantener vivo el fondo editorial tomando en cuenta el lanzamiento de novedades y el cuidado del fondo editorial, así como el manejo de las reimpresiones, las colecciones y la edición electrónica.

Saber como elegir, olfatear buenos autores y desarrollar los proyectos que darán forma a un catálogo, a saber que el editor debe atender simultáneamente la calidad de las obras - sean literarias o de referencia, escolares o de esparcimiento - y la naturaleza del mercado para alcanzar el precario equilibrio entre creatividad y rentabilidad.

En el mundo editorial de hoy, los editores deben ser capaces de apreciar la buena prosa, identificar nichos de mercado, impulsar a los autores cuando tienen dificultades, así como promover los proyectos dentro y fuera de la editorial, invertir sensatamente los recursos a su cargo y producir un impacto benéfico en las finanzas de la empresa.

Esta obra ayudará a los editores, a mi y todos los estudiantes de Edición, especialmente a los que encargan y contratan libros, a cumplir de mejor manera sus obligaciones. Sin pretender resumir en recetas simplonas el complejo proceso editorial,que  presenta temas fundamentales como:
  • la elección de lo que se publica (y cómo eligen los autores dónde publicar),
  • la contratación de obras literarias y de no ficción,
  • el seguimiento del autor (de la contratación a la entrega del original),
  • el proceso editorial,
  • la gestión estratégica y financiera del catálogo,
  • el desarrollo y mantenimiento del catálogo y
  • el trabajo en equipo.
Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros se ha traducido al japonés, al chino - tanto en Taiwán como en China continental - y al alemán, y está preparándose la versión en coreano y en polaco. Las muchas pautas de comportamiento que sugiere y sus atinadas advertencias para evitar problemas, más los estimulantes estudios de caso que presenta, harán que quien lo lea simplifique y mejore su quehacer cotidiano para poder dedicarse al meollo del oficio editorial: buscar por todas partes obras que merezcan ser publicadas.

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